Conoce las opciones en cerraduras

El ser humano, desde tiempos muy remotos ha estado en la constante búsqueda de proteger su hogar, evitando que personas indeseables entren a su propiedad, dañen a su familia y se adueñen se sus posesiones más valiosas.

 

¿Qué son las cerraduras y qué función cumplen?

Una cerradura es un elemento metálico que trabaja con un mecanismo que permite cerrar algo, bien sea una puerta, una ventana, un archivo, en fin, cualquier tipo de mueble que tenga una puerta o tapa.

Las cerraduras tienen la particularidad de poseer unos pestillos que bloquean la apertura de la puerta o tapa, y que solamente ceden cuando se utiliza la llave correcta, tomando en cuenta que dicha llave solamente debería estar en las manos autorizadas.

 

Tipos de cerradura

Existen diversos tipos de cerradura que se adaptarán a sus necesidades, no obstante, ante de hacer la elección, puede considerar estas opciones, son las más utilizadas y recomendadas, sin embargo, antes de adquirir alguna de ellas, lo ideal es consultarlo con su cerrajero de confianza.

  • Cerradura tubular: Se trata de un sistema monobloc, el cual consiste en la unión en un mismo mecanismo de un picaporte y una cerradura. Adicional a esto, la cerradura cuenta con un botón que brinda la oportunidad de abrir o cerrar la puerta desde la parte interna del inmueble.
  • Cerraduras empotradas y sobrepuestas: Es uno de los tipos más de cerraduras más populares. El mecanismo de estas cerraduras consiste en permitir el acceso al halar de una manilla que gira el pestillo. Una ventaja de estas cerraduras, es que se bloquea con sólo cerrar la puerta, sin necesidad de usar llave.
  • Cerraduras multipunto cilíndricas: Este tipo de cerraduras son muy utilizadas en las puertas exteriores. Su mecanismo incluye un bombín que tiene una forma de cilindro, en donde se introduce la llave, y al menos 3 puntos de anclaje que generalmente se ubican en la zona lateral.

 

Cerradura mecánica y cerradura electrónica

Las cerraduras también pueden clasificarse de acuerdo al mecanismo que utiliza, estas pueden ser: cerraduras mecánicas y cerraduras electrónicas, cada una de ellas tienen sus propias ventajas y desventajas, si tiene alguna duda acerca de la cerradura que le convenga, puede consultar con un cerrajero profesional.

 

Cerradura mecánica:

Las cerraduras mecánicas son aquellas que poseen un mecanismo que necesita una llave específica para poder activar y desactivar el mecanismo de bloqueo, está elaborada en materiales muy resistentes, por lo que tienen varios años de vida útil, a un precio bastante accesible.

Su principal desventaja es que al presentar alguna falla mecánica, se debe cambiar todo el sistema. Por otra parte, una cerradura mecánica sencilla puede ser violentada, por ello siempre los profesionales sugieren utilizar otros métodos de bloqueo que fortalezcan la seguridad del hogar.

 

Cerradura electrónica:

Las cerraduras electrónicas demuestran el avance de la tecnología para la comodidad de los usuarios. En este caso, gracias a este tipo de cerraduras, puede decirle adiós a las llaves, además de poder abrir la cerradura en menor tiempo.

Sin embargo, a pesar de tener grandes beneficios para el usuario, puede ser un gran problema en caso de alguna emergencia, ya que el profesional que puede auxiliar en esos casos puede tardar mucho tiempo en abrir la cerradura.