Monitoreo Urbano

Los especialistas en seguridad ciudadana han apostado a la instalación de cámaras por toda la ciudad, comandadas por un sistema de vigilancia que integra un organismo de manejo de emergencias y los diferentes organismos policiales y de investigación que estén disponible para dar el apoyo debido a los individuos en factor de riesgo. La tecnología hace que estas labores de vigilancia y seguridad sean mucho más efectivas en estos tiempos. Aunque requiere de un número de trabajadores de alta confiabilidad porque de eso depende la vida de otros.

La tecnología dispone siempre de una manera de hacer las cosas, efectiva con múltiples beneficios. Pero somos los mismos usuarios son los que le dan el uso destructivo a las innovadoras herramientas. Estas cámaras de vigilancia dispuestas a lo largo del territorio nacional, me puede crear grandes dudas e inquietudes. En grandes países los ciudadanos confían en sus coterráneos para estas responsabilidades. Pero en naciones llenas de vicios es difícil que la sociedad confíe plenamente, ya que pueden ser usadas con fines políticos o aun peor con fines terroristas.

El uso indebido de las nuevas tecnologías nos lleva a tener que desconfiar no solo de policías sino de vigilantes, cerrajeros martorell y todos aquel que esté a cargo de la seguridad de otros. Por ejemplo para solicitar un servicio de urgencia dudando que sea un cerrajero confiable, prefiero tratar d resolverlo yo mismo, con la cual estaría poniendo mi vida en riesgo igualmente. Entonces estamos atrapados en un ciclo de dudas e inquietudes. Pero lo cierto es que las mentes creativas piensan en cada vez más soluciones para los individuos, pero la falta de valores y éticas de los individuos no dejan que se gocen al máximo de los beneficios.

Asumiendo que el personal a cargo del monitoreo urbano sea de alta confiabilidad y cumplan juramento de confidencialidad, el crimen en las calles y zonas más peligrosas podrían reducir considerablemente en esas ciudades donde es imposible salir a caminar por plazas, paseos o zonas verde, porque terminarías en manos de los delincuentes. Saber que aunque no veas a nadie con uniforme todo el tiempo, alguien está protegiéndote mirando a tus alrededores observando cualquier cosa irregular para llamar cuanto antes una patrulla para que llegue a restaurar el orden público.

Cuando veo programas de tv de detectives o investigaciones policiales, donde llegan a descifrar algunos homicidios o secuestros con mucho éxito. Realmente pienso porque no se pudieron evitar, no sirve la tecnología más que ser testigo de hechos tan deprimentes, ser predictivos de alguna forma para evitar que sucedan cosas nefastas con personas inocentes. Llevar un control GPS de los expresidiarios, o personas con antecedentes policiales de delitos graves, buscados, la tecnología implementada ha dado muestra que cuando se quiere se sabe dónde está cualquier persona. Porque no ser más proactivos para evitar en lugar de tener que resolver problemas. Sueño con que esto llegue a ser una realidad algún día, nunca perderé las esperanzas, es seguro que alguien más haya pensado o haya anhelado que suceda así.