Tipos de madera que se emplean en la fabricación de puertas exteriores

La puerta que se instala en el exterior de la casa, es la primera impresión que obtiene la persona que llegue a la vivienda. Pero además, esta puerta debe ser fuerte, resistente, duradera y en especial, que ofrezca un acabado muy elegante para el hogar.

Razones para instalar puertas exteriores elaboradas en madera

Uno de los elementos más utilizados en la elaboración de puertas exteriores, es la madera, un noble material que aporta resistencia, aislamiento térmico que protege la parte interna de la casa de esos cambios bruscos de temperaturas, así como una calidez propia de los hogares armoniosos.

Pero, además de la estética y la calidez, existen otras razones de peso, para elegir puertas de madera para ser instaladas en el exterior de su hogar:

  • La madera es un material muy duradero, en especial si se toman las medidas necesarias para su mantenimiento.
  • Ofrece un excelente aislamiento acústico, gracias a la celulosa que la compone, y es la encargada de absorber las ondas de sonidos.
  • Son impermeables.
  • Brinda la sensación de confort en el hogar.
  • Versatilidad en sus acabados, por lo que se pueden crear diseños únicos.

Tipos de madera empleadas en la fabricación de puertas exteriores

Las puertas de madera son muy bonitas, le ofrecen a su hogar estilo y elegancia, sin embargo, su cerrajero de Torremolinos de confianza seguramente le señalará que no todas las maderas son apropiadas para la puerta principal de la casa, es por ello que le mostramos las mejores opciones:

Las puertas elaboradas en madera de roble son resistentes, sólidas, duraderas y compactas.

Las puertas macizas de pino, son las más populares, y es por su calidad, durabilidad, versatilidad y resistencia a los cambios del clima.

Puertas macizas de cedro, ellas son muy seguras, manejables, fuertes y funcionales que puede encontrar en el mercado, además de ofrecer un aroma característico en su hogar.

Existen otras maderas ideales para ser utilizadas en las puertas exteriores, tales como castaño, capacho, abeto y álamo. Estas presentan las características deseables en la puerta principal de la vivienda.

Cuidados que requieren las puertas exteriores elaboradas en madera

Debido a que las puertas exteriores sufren los ataques del clima, el cerrajero le va a señalar que estas requieren recibir un cuidado especial. Le invito a seguir las siguientes recomendaciones, y extenderá la vida útil de sus puertas de madera.

  • Para retirar el polvo que se acumula en la puerta, lo ideal es utilizar una tela de lana suave, seca o un poco húmeda.
  • Evite el uso de sustancias abrasivas, ya que las mismas podrían rayar la superficie de su puerta.
  • Proteja su puerta aplicando una capa de barniz.
  • En caso de no desear aplicar el barniz, una opción más natural de proteger su puerta de madera es aplicando aceites como el de teca o el de linaza, también se conocen como barnices de poro abierto.

Para aplicar estos barnices de poro abierto, no es necesario lijar la puerta de madera, a menos que detecte alguna irregularidad o pelillos en su superficie. Se aplica una primera mano del producto, se deja secar durante un día, y se aplica una segunda capa.

Generalmente con dos capas de aceite es suficiente para proteger por un tiempo la puerta de madera, sin embargo, si coloca una gota de agua en la puerta, y esta es absorbida por la puerta, es necesario aplicar una tercera capa del producto.